Cuando se trata de seguridad y salud en el trabajo (SST), los sistemas de gestión son una herramienta imprescindible para la aplicación de medidas y prácticas de prevención y control de riesgos, que disminuyan al mínimo la posibilidad de que se produzca cualquier tipo de incidente, accidente o daños en el entorno de trabajo.
Los sistemas de gestión se basan en procesos estructurados y optimizados y los controla. Cada vez más, se opta por soluciones de software para gestionarlos, ya que permiten remplazar procesos manuales y llevar un control integral de los documentos, cambios y procedimientos en una empresa de forma digital y automática.
En Colombia, el Ministerio de Trabajo define al Sistema de Seguridad y Salud ocupacional en el Decreto 1072 de 2015, por medio del que determina sus principales funciones y obligaciones para los empleadores.
Si tu empresa está comprometida con la mejora continua en seguridad y salud y, además, con el bienestar de los trabajadores, te interesará conocer los aspectos más importantes del Decreto 1072 de 2015 y cómo implementar el SG-SST en tu organización.
¿Qué es el SG-SST según el Decreto 1072 de 2015?
Un SG-SST es una herramienta que permite a la organización controlar el riesgo de seguridad y salud ocupacional y mejorar su desempeño, y que regula el conjunto de condiciones y factores que inciden en el bienestar de los empleados, trabajadores temporales, personal de contratistas, visitantes y cualquier otra persona que acceda a las instalaciones de trabajo.
El Ministerio de Trabajo colombiano establece, en el libro 2 del Decreto 1072 de 2015, que “el SG-SST consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos laborales que puedan afectar la seguridad y salud en el lugar de trabajo” y define los lineamientos para su correcta implementación.
¿Qué establece el Decreto 1072 de 2015?
El Decreto 1072 de 2015 o Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo establece la obligación de adoptar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que aplica a todas las empresas colombianas y debe ser liderado e implementado por los empleadores o contratantes.
El Decreto 1072 fue expedido por el Ministerio de Trabajo de Colombia en mayo de 2015 y es la normativa que compila todas las normas, resoluciones y estándares vigentes correspondientes a seguridad y salud ocupacional.
Desde su publicación, se ha convertido en la fuente única para consultar toda la normativa relacionada con la prevención de lesiones o enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de promoción de la salud de los trabajadores.
A pesar de que el Decreto 1072 tiene una gran extensión debido a que abarca diversos lineamientos laborales, su mayor importancia reside en que a través de este decreto el Ministerio de Trabajo reafirma su compromiso con las políticas que salvaguardan a los trabajadores colombianos, ya que impone la implementación obligatoria del SG-SST a los empleadores de Colombia.
En el Decreto 1072, no solo se menciona la obligación de implementarlo, sino que se explican las funciones principales del sistema de gestión, su importancia, las condiciones y requisitos que debe tener en cuenta cualquier empresa y cómo podemos aplicarlo.
¿Cómo organizar el SG-SST acorde con el Decreto 1072 de 2015?
Hemos visto, en la normatividad vigente se define a la implementación del SG-SST como un proceso lógico y por etapas impone a los empleadores colombianos la responsabilidad de organizar el SG-SST. Para organizarlo correctamente, como todo sistema de gestión, sus principios deben desarrollarse a partir de la metodología PHVA (planear, hacer, verificar y actuar), según lo determina la guía para la implantación del SG-SST que incluye dicho decreto. A continuación, explicamos brevemente qué incluye cada etapa:
PLANIFICAR
- Establecer la política de Seguridad y Salud.
- Realizar una evaluación inicial obligatoria.
- Identificar peligros y valorar los riesgos.
- Establecer objetivos de gestión e indicadores.
- Definir el plan de asignación de recursos.
HACER
- Gestionar los peligros y riesgos.
- Establecer medidas de prevención y control.
- Promover acciones de prevención y preparación para emergencias.
- Gestionar los cambios.
- Establecer medidas para las contrataciones.
VERIFICAR
- Realizar auditorías integrales y periódicas.
- Conducir una revisión por la alta dirección.
- Realizar investigaciones ante incidentes, accidentes y enfermedades laborales.
ACTUAR
- Ejecutar las acciones preventivas y correctivas necesarias.
- Retroalimentar los procesos para la mejora continua.
¿Cuáles son las obligaciones de los empleadores sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo?
De acuerdo con el Decreto 1072 de 2015, el empleador debe velar por la protección de la seguridad y la salud de sus trabajadores, y es por ello que dentro del SG-SST, se determinan las siguientes medidas obligatorias que atañen al empleador:
Establecer y difundir una política de salud y seguridad en el trabajo, que se registre por escrito y que sea comunicada a todos los trabajadores y partes interesadas.
Definir y comunicar responsabilidades específicas sobre seguridad y salud a cada área de la empresa a través de un documento escrito, incluyendo las que correspondan a los mandos superiores.
Rendir cuentas internamente por las responsabilidades asumidas en relación con su desempeño, como mínimo de forma anual y debe quedar documentada.
Asignar los recursos humanos y económicos requeridos para la implementación del sistema.
Garantizar el cumplimiento de los requisitos normativos aplicables en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Adoptar medidas y prácticas efectivas para gestionar peligros y riesgos, identificarlos, evaluarlos y establecer controles que prevengan daños en la salud de todos los trabajadores y contratistas.
Diseñar y desarrollar un Plan de Seguridad y Salud en el trabajo que ayude en el logro de los objetivos y que permita reconocer las responsabilidades, recursos y cronograma de acciones a realizar.
Implementar y desarrollar actividades de prevención de enfermedades o accidentes de trabajo y de promoción de la salud de conformidad con la normativa vigente.
Involucrar a los trabajadores en el diseño y la implementación de políticas y planes para asegurar su participación y promover su compromiso, además de facilitar capacitaciones en temas relacionados con seguridad y salud en el trabajo.
Garantizar la disponibilidad de personal responsable de la seguridad y la salud en el trabajo, cuya formación y experiencia debe responder a los estándares mínimos vigentes
Integrar todos los aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo a los demás sistemas de gestión, procesos y decisiones de la empresa.
¿Qué empresas deben implementar el SG-SST?
Según indica el Decreto 1072 de 2015, el SG-SST debe ser aplicado por todas las empresas y contratantes colombianos, con alcance a todos sus centros de trabajo y todos sus trabajadores, independiente del tipo de contratación o vinculación, incluyendo los contratistas y subcontratistas.
El sistema de gestión aplica tanto a los empleadores privados como públicos y a los trabajadores dependientes como independientes. Incluye también a los trabajadores cooperados y en misión, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones del sector terciario, las empresas de servicios temporales, las agremiaciones u asociaciones que afilian trabajadores y a las administradoras de riesgos laborales.
Es fundamental considerar que la aplicación del SG-SST debe adaptarse al tamaño y características de cada empresa y que puede ser estar integrado a otros sistemas de gestión de cada empresa.
¿Qué beneficios otorga la implementación un SG-SST en tu empresa?
Si sigues con dudas sobre si te conviene contar con un sistema de gestión de SST para tu empresa, veamos los beneficios más importantes que puede suponer su implementación por cuanto nos ayudará en los siguientes aspectos:
Proporciona un método para evaluar y mejorar los resultados en la prevención de incidentes y accidentes laborales a través de la gestión eficaz de los riesgos en el trabajo.
Facilita la verificación del cumplimiento de la legislación vigente y correcta aplicación de las medidas empresariales en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Permite identificar riesgos potenciales, prevenir una enfermedad laboral y minimizar peligros, mediante la detección de acciones preventivas y correctivas requeridas.
Garantiza el mejoramiento continuo en el desempeño en seguridad y salud en el trabajo.
Asegura el compromiso de la alta dirección con el sistema, formalmente expresado en la política de seguridad y salud de la empresa.
Fomenta la participación de todos los trabajadores y consigue el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los empleados y permite detectar necesidades de capacitación.
¿Quieres digitalizar tu departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo?
Si tu empresa está buscando digitalizar la gestión de seguridad y salud; y maximizar la seguridad en tus instalaciones, necesitas una solución confiable y que se adapte a tu empresa.
Podemos ayudarte a llevar al máximo potencial a tu equipo de trabajo.
Contacta con nosotros para saber cómo empezar. / Agenda una demostración hoy mismo.